Tu voz en la radio...

facilidades para hacer de la radio un medio de comunicación más fácil e interactivo

Miércoles, 7 Mayo 2008 19:38:49 GMT

Importancia de la radio

La radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países: en muchos lugares de Latinoamérica es el único medio de relacionamiento que tiene la población. En países como los nuestros donde se excluyen a grandes sectores, la radio tiene la capacidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional. La radio en Red tiene la capacidad de trasladar las demandas de las provincias a las capitales o centros de poder.

Una característica que ha marcado a las radios educativas populares es la participación de sus oyentes, de sus audiencias, del pueblo para el que trabaja. Pero la participación para nosotros no es una estrategia publicitaria o de marketing: es un principio que se hace con respeto, tolerancia y como un objetivo comunicacional.

La retroalimentación con los oyentes la hace directamente cada radio local. Desde hace más de 10 anos hemos impulsado en nuestras afiliadas procesos investigativos y preocupación por sus audiencias. Muchas radios han incluido en sus planes permanentes sondeos de audiencia, grupos focales u otras técnicas que les permitan esta retroalimentación de sus públicos.

Nuestra diferencia con los multimedios tradicionales está en nuestros objetivos. Nosotros decimos con claridad que lo nuestro es proyecto político comunicacional a favor de los pobres y excluídos; las radios comerciales, aunque tengan intereses políticos, no lo declaran públicamente o se autodeclaran supuestamente independientes. Esto marca significativamente la diferencia entre las estrategias comunicacionales de cada uno y la relación con nuestras audiencias.

La proliferación de medios de comunicación en América Latina es cada vez mayor. En proporción a este crecimiento, la cantidad de información que reciben los pueblos crece desmesuradamente. A más de la censura que sigue existiendo en algunos países, hoy se puede afirmar que la cantidad de información sin ningún procesamiento crítico y sin la adecuada contextualización hace imposible asimilar las causas de las grandes crisis y carencias que viven los pueblos de América Latina. Es decir se da la paradoja de que se desinforma con la misma información.

La producción informativa que emitimos desde Quito, va directamente a las radios locales y el hecho de no ser una radio que emite directamente, ha evitado hasta el momento que tengamos presiones directas del poder político y empresarial. Son las emisoras locales y las redes nacionales las que en distintos casos han sufrido estas presiones y generalmente con el poder local o regional, por la información local o regional.

Todas las radios locales afiliadas a ALER tienen producción informativa local. No pretendemos reemplazarla. Creemos que a partir de la capacitación nacional y en algunos casos regional, se fomenta la profesionalización de la información local. Pero también creemos que la existencia de la Red Informativa Latinoamericana contribuye al mejoramiento de la producción informativa local.


ALER, ha tenido un papel importante en la consolidación del movimiento de radio popular educativa en América latina. Claro ejemplo de ello son los casos recientes de Perú y Venezuela. En el primer caso la Coordinadora de Radios Populares de Perú, CNR, jugó (con las radios que la componen) un importante papel en la creación de opinión pública y se se constituyó en actor social en la lucha contra el régimen autoritario de Alberto Fujimori.
Asimismo, la cadena de Radio de Fe y Alegría en Venezuela, fue premiada por el Congreso nacional por ser la única Red Nacional que informó objetivamente sobre los últimos acontecimientos que se sucedieron en ese país.

El premio Rey de España significó para ALER un reconocimiento del trabajo que viene haciendo en forma conjunta con la Red de Radios. Significó también un reconocimiento público a la radio popular en su conjunto y fue una forma de desmentir el prejuicio de que lo popular y educativo es artesanal y poco profesional.

El interés por la información de cualquier oyente urbano o rural, de las grandes ciudades o de los pueblos, es en primer lugar lo que le afecta directamente, lo cercano, lo local, luego lo nacional que lo implica y en tercer lugar le interesan las noticias regionales o internacionales. Sin embargo, creemos que los problemas que nos aquejan a la mayoría están interconectados, que las causas y muchas veces las soluciones, son comunes.
Hoy más que nunca en este mundo globalizado todo nos implica y nos afecta, la crisis Tequila, la crisis Tango u otras tienen repercusiones en los rincones más alejados de nuestros países. Y eso es lo que queremos demostrarle a nuestras audiencias.



En: No Categorizado
Permaenlace: Importancia de la radio
Comentarios: 35
Leído 11302 veces.

Comentarios: 35

me parece que la radio es muy importante, con ella nos podemos informar de lo que pasa a nivel nacional, asi que yo considero la radio de una manera servicial por la cual todos nos informamos y nos enteramos

Enviado por: laura vanessa reina osorio | Jueves, 19 Julio 2012 16:46:55 GMT

me parece muy buena esta pagina sobre la radio era lo indicado para mi tarea

Enviado por: laura vanessa gonzales fernandez | Jueves, 19 Julio 2012 16:39:14 GMT

amOo a saúl

Enviado por: [dulce x saúl = amor] | Martes, 26 Junio 2012 17:23:00 GMT

chaleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Enviado por: [danii] | Martes, 26 Junio 2012 17:20:14 GMT

me interesa este tema

Enviado por: yesy rivas | Lunes, 11 Junio 2012 15:02:23 GMT

es muy importante porque se aprene mas

Enviado por: ana rosa hrnandez | Lunes, 11 Junio 2012 15:00:16 GMT

es muy importante porque se aprene mas

Enviado por: ana rosa hrnandez | Lunes, 11 Junio 2012 15:00:12 GMT

MUY BUENO YA QUE LA RADIO ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS ASÍ ES HAHAH

Enviado por: santiago astaiza ordoñez | Domingo, 3 Junio 2012 22:12:53 GMT

es algo muy

Enviado por: santiago astaiza ordoñez | Domingo, 3 Junio 2012 22:11:51 GMT

yo digo q la radio es muy impotante para comunicarnos en la noticias,programas,etc

Enviado por: ericka alanis | Sábado, 14 Abril 2012 12:03:23 GMT

Creo q lo q dices es muy cierto y me diste a entender q apesar de q existan otros metodos de comunicacion este es uno de los q mas aporta a la sociedad y q tiene mayor cobertura en nuestro pais, y por lo tanto puedo concluir y reflexionar q no todas las personas tienen para un televisor, pero si hay muchas mas personas con las capacidades economicas de comprer un radio y es mucho mas comodo y ademas es "portatil" no? jaja te felicito. te quiero mucho.

Enviado por: ricardo | Jueves, 8 Mayo 2008 17:42:44 GMT

Considero que es muy acertado lo que escribes sobre la importancia de la radio ya que en la actualidad y a traves de la historia la radio ha sido importante para nuestro desarrollo cultural.

Enviado por: Juan Fernando | Miércoles, 7 Mayo 2008 19:44:31 GMT

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Paginas Relacionadas

Archivo

«Mayo 2008»
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Buscar



Blog Gratis para humanos.

 

La radio a tu alcance